Nuestra Historia

logo-75-aniversario
Esta es la historia de varias generaciones de hombres y mujeres que asumieron su destino con dignidad, dando lo mejor de sí para el logro de metas comunes, con un claro sentido de responsabilidad y humildad.

Cronología

Empresas Polar participa con orgullo y pasión en la construcción de Venezuela. En la siguiente sección resumimos los hitos más importantes de nuestra historia. Podrás viajar año tras año y conocer más de nuestro legado.

Pioneros

nuestra-historia-fondo-pioneros
Lorenzo Alejandro
Mendoza Fleury
Juan Lorenzo
Mendoza Quintero
Lorenzo Alejandro
Mendoza Quintero
Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury
"Un espíritu emprendedor, intuitivo, entusiasta y siempre orientado a la excelencia."
Nacido en Caracas, en 1897. Obtuvo en 1919 el título de Abogado y en 1924 el título de Doctor en Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Venezuela. Combinó el ejercicio del Derecho con la dirección de Mendoza & Compañía, fábrica familiar de velas y jabones. Dio el paso para el establecimiento en 1941 de Cervecería Polar C.A. -firme columna de Empresas Polar- y su afianzamiento como industria.

Organizó no sólo la infraestructura de producción sino la eficiente red de empresas destinadas a la comercialización de la cerveza y malta en todo el territorio nacional. Impulsó el crecimiento de los negocios, mediante la reinversión de utilidades en el país, generando constantemente nuevas fuentes de trabajo. Uno de los legados más importantes que dejaron él y su hijo Juan Lorenzo fue la creación de la harina precocida de maíz, con el objeto de facilitar la preparación de la arepa, evitando su desaparición en los hábitos del venezolano.

Su dilatada trayectoria abarca también el campo diplomático. Representó ad honorem a Venezuela en el exterior; durante 14 años, a partir de 1943, como cónsul en Filadelfia, y desde 1948 como embajador alterno ante las Naciones Unidas. Sus iniciativas no se limitaron al campo industrial. Desde finales de los años cincuenta, promovió la difusión de las riquezas naturales y culturales del país, a través de la recordada serie de cortos documentales "Viajando con Polar", para cine y televisión.

Delegó el control de la empresa en su hijo Juan Lorenzo, quien falleció en 1962 en forma prematura. Entonces retomó el mando durante siete años más, hasta su desaparición física en 1969. En reconocimiento a su preocupación por los asuntos sociales, culturales y científicos se originó, en 1982, el prestigioso Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury", como estímulo a los investigadores dedicados a las ciencias básicas en Venezuela, dejando así sus huellas tanto en la historia de la organización como en el desarrollo integral del país.
Juan Lorenzo Mendoza Quintero
"En la vida todo se puede construir y hacer, siempre y cuando sea para el bienestar general."
La exitosa estructura de ventas que caracteriza actualmente a Empresas Polar tiene el sello personal de este venezolano nacido en París, Francia, en 1927. Tras realizar estudios básicos en el Colegio La Salle de Caracas y en Estados Unidos, Juan Lorenzo ingresó a la Universidad de Princeton, donde obtuvo, en 1948, el título de Ingeniero Químico, con especialización en fabricación de cerveza en la United States Brewer's Academy, en Washington.

En diciembre de 1949, comenzó a trabajar en la pequeña cervecería de Antímano, dedicándose con entusiasmo a su florecimiento. Bajo su fecunda conducción, en la década de los años cincuenta, promovió el montaje de Cervecería Polar de Oriente C.A. en Barcelona, estado Anzoátegui; luego la Planta Los Cortijos de Caracas; y después se dedicó a la formación de Remavenca, empresa que desarrolló la tecnología para fabricar harina precocida de maíz. Años más tarde, este pionero apoyó la construcción de Promasa, en Chivacoa, dedicada también a la agroindustria del maíz. Como gran propulsor del área comercial, en 1957 emprendió la primera zonificación de Caracas, trabajando directamente con los vendedores, visitando todos los negocios en la ciudad, y sentando las bases de la actual fuerza de ventas de Polar.

Un año antes de su deceso, apuntaló la edificación de Cervecería Modelo C.A. en Maracaibo, estado Zulia. La visión que tuvo al ir constituyendo distribuidoras en las zonas de influencia de cada una de las plantas, fue una política esencial para la organización. En 1962, propuso "la formación de una institución con fines de promover obras útiles y de interés social" mediante la creación de la Asociación El Puntal, que luego -en 1977- daría origen a la Fundación Empresas Polar. Siempre se distinguió por su gran calidad humana y su legado persiste en los valores fundamentales que orientan hoy a Empresas Polar.
Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero
"El hombre es el centro de la actividad."
Promotor de la filosofía, principios y valores, instaurados desde los orígenes de Empresas Polar, cuya consolidación definitiva inspiró este venezolano nacido en Berlín, Alemania, en 1931.

Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero obtuvo el título de Psicólogo en la Universidad de Columbia en Nueva York; posteriormente se especializó en Psiquiatría en la Universidad de Madrid. Ejerció la medicina en el Hospital Provincial de Madrid y el Hospital Vargas de Caracas. A finales de 1962, tras la defunción de su hermano, abandonó la profesión para dedicarse al fortalecimiento de la organización.

Motor de la diversificación, alentó los cambios estructurales necesarios para adaptar la empresa a la actualidad. Respaldó la modernización a lo largo de su trayectoria, incorporando la más avanzada tecnología en las áreas de producción, finanzas y mercadeo. Durante su ejercicio, se realizaron los ensanches de todas las plantas. Vivió, paso a paso, la ampliación de las instalaciones en Oriente, buscando el primer lugar en ventas, mediante la extensión de la red de depósitos y organización de la estructura comercial. Creó una distribuidora para atender el mercado del área capital, cuya importancia económica demandaba atención individual, dando vida, en 1973, a la Distribuidora Polar Metropolitana S.A. Con su apoyo, Cervecería Modelo (Maracaibo) se convirtió en una de las más grandes del conglomerado y se construyó Cervecería Polar del Centro, en San Joaquín. Las páginas de la historia empresarial guardan en el recuerdo la apreciación de un hombre ecuánime, condición que le permitió representar la fuerza en equilibrio a la hora de fijar rumbos y tomar grandes decisiones. Patrocinador de la filosofía Polar, en la cual el hombre es el centro de la actividad, abogó en favor de la creación de un instrumento para estimular valores auténticos en los campos de las ciencias, artes y cultura, haciendo realidad la Fundación Empresas Polar en 1977; más tarde instituyó el Premio "Lorenzo Mendoza Fleury", actualmente uno de los galardones más prestigiosos en la investigación científica de Venezuela. Concluyó su prolífera labor sin poder avistar, en las postrimerías de los años ochenta, todo el avance de la organización que él mismo propagó mediante la diversificación de productos y mercados.