Notas de Prensa
 Volver
 |   | 

Fundación Empresas Polar promueve el intercambio de experiencias entre líderes comunitarios y el sector privado | Jun 2011

El evento busca dejar lecciones aprendidas en cuanto a participación comunitaria, corresponsabilidad, construcción de alianzas, administración de recursos, manejo de conflictos y sentido de pertenecía, al tiempo que se analizan tanto las oportunidades como las dificultades actuales y a futuro.

Durante los días 1 y 2 de junio, Fundación Empresas Polar llevó a cabo en Caracas el encuentro inédito "Experiencias Exitosas de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Sustentable", dirigido al fortalecimiento de los procesos de desarrollo local a través de la articulación y aprendizaje mutuo entre líderes comunitarios, especialistas en la materia y organizaciones empresariales participantes en el evento.

Este encuentro constituyó un recorrido de aprendizaje e intercambio de saberes que permitió observar y escuchar de primera mano los resultados obtenidos en proyectos sociales emprendidos por organizaciones comunitarias de diferente índole, en localidades cercanas a centros productivos y de distribución de Empresas Polar. Participaron 125 líderes comunitarios de 12 estados del país y se mostraron 44 iniciativas enfocadas en diversas áreas de acción.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, comentó que para Empresas Polar y su Fundación el desarrollo de las comunidades siempre ha sido un foco de acción y que las "Experiencias Exitosas de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Sustentable" se alinean al objetivo institucional de impulsar la sostenibilidad del desarrollo local a través de la participación, organización, diálogo y los valores ciudadanos y democráticos.

El evento dejó lecciones aprendidas en cuanto a participación comunitaria, corresponsabilidad, construcción de alianzas, administración de recursos, manejo de conflictos y sentido de pertenecía, al tiempo que se analizaron tanto las oportunidades como las dificultades actuales y a futuro.

La jornada de apertura incluyó las conferencias "Ciudadanía, solidaridad y valores" de Roberto de Vries y "Liderazgo, motivación y trabajo en equipo" de Carlos Saúl Rodríguez. Mientras que el segundo día se instalaron mesas temáticas de trabajo en las áreas de desarrollo local y comunitario; recreación, deporte y buen uso del tiempo libre; educación y cultura; salud y nutrición; e infraestructura, ambiente y hábitat; cerrando con el foro "Retos de la organización comunitaria para el fortalecimiento de una sociedad democrática".

Asimismo, durante el evento se ofreció una exposición con paneles de 44 iniciativas adelantadas en diferentes localidades país, lo cual representó para los líderes comunitarias una oportunidad para llevar a todos los participantes información relevante, de primera mano, sobre los proyectos que se vienen ejecutando.

Fortalecimiento comunitario en todo el país

Fundación Empresas Polar adelanta cuatro grandes programas nacionales: Fortalecimiento Comunitario, Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento, Escuela Modelo y Buen Uso del Tiempo Libre, los cuales incorporan diversos proyectos y actividades interrelacionando la educación, la salud y el desarrollo comunitario, áreas prioritarias en las acciones sociales de dicha institución.

Particularmente el programa Fortalecimiento Comunitario permite contribuir a la consolidación de iniciativas organizadas de las comunidades para que éstas alcancen una participación plena en los procesos de desarrollo local, mejorando así el capital social y los niveles de vida.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, explicó que los proyectos y actividades que conforman los programas nacionales se llevan a cabo en comunidades aledañas a los centros productivos y de distribución de Empresas Polar. "Es por eso que nuestro equipo cuenta con coordinaciones territoriales ubicadas en el área metropolitana, valles centrales, centro, oriente, occidente y centro occidente, que puedan entender las necesidades reales y sentidas de las comunidades donde hacemos vida", agregó.

Con el programa Fortalecimiento Comunitario se capacita e impulsa a líderes comunitarios, emprendedores sociales, grupos y organizaciones comunitarias, instituciones, redes sociales y organizaciones que promueven el desarrollo sustentable local, entendiendo como clave el impulso al capital social, el fortalecimiento de organizaciones e instituciones y la formación ciudadana.

Las "Experiencias Exitosas de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Sustentable" son el resultado de años de dedicación al trabajo cercano con y para las comunidades. Se trata de un nuevo escenario para el encuentro y la participación de cooperantes institucionales, públicos y privados, con el objetivo de estimular la socialización entre diversos actores, para la construcción de pilares fundamentales de conocimientos replicables y para la generación de sinergias en el impacto de las iniciativas.



Descargas


Presentación Empresas Polar

Presentación en Español





  • 70 años
    Empresas Polar celebra sus 70 años junto con toda Venezuela.

Redes Sociales de Empresas Polar